الاسيت ببليشر الاسيت ببليشر

« عودة

MIEM, Inacoop y Cudecoop cerraron 2017 con un evento donde se enfatizó la importancia del sector cooperativo para el país

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) realizaron este lunes una actividad de cierre del año 2017, denominada Tradición e innovación cooperativa: un paseo por el tiempo.

Se trató de un recorrido desde los inicios del cooperativismo en Uruguay hasta la actualidad, desarrollado en la Torre de las Telecomunicaciones. Los oradores fueron la ministra Carolina Cosse; el presidente de Inacoop, Gustavo Bernini; y la presidenta de Cudecoop, Graciela Fernández.

Además, se presentó la actualización del mapeo sectorial de oportunidades para el sector cooperativo, y tres cooperativas presentaron sus actividades. Estas fueron Simbion, enfocada en el diseño industrial 3D; Copagran, surgida de la fusión de 10 cooperativas del sector agrario del litoral del país; e Intergalactic, del ámbito audiovisual.

La ministra Cosse afirmó que el sector cooperativo tiene un rol fundamental en la industria del futuro, que está "explotando en todos los rincones del mundo" y requiere, a su vez, la protección de las actividades tradicionales.

La secretaria de Estado agregó que es necesario "bajar las murallas de acceso al conocimiento y del miedo, y levantar cada vez más el mejor muro protector que tiene nuestro pueblo, que es el de la solidaridad". "Nada bueno logramos solos, y los objetivos exitosos se consiguen con muchísimo trabajo y con equipo: no hay otra forma. Uruguay tiene en su tradición cooperativa una gran fuerza, una base para construir el futuro", sostuvo la ministra.

Además, Cosse resaltó el trabajo en equipo con Inacoop y Cudecoop, así como la capacidad de las cooperativas de aprovechar las oportunidades. Agregó que la experiencia de la incubadora que llevan adelante el MIEM, Incubacoop y Cudecoop para proyectos de base tecnológica "es muy buena", y anunció que, debido a que las cooperativas necesitan consolidarse al dejar el proceso de incubación, se está planificando la creación de un fondo que otorgue créditos y ayudas, con contraprestaciones. De este modo, las políticas públicas las acompañará no solo en su etapa de incubación, sino también en la de consolidación.

 

6/11/17